"¿Qué sabemos sobre finanzas?"

Proyecto de investigación internacional

Quiero participar
(Para empezar a rellenar el cuestionario haga click en el siguiente icono)


 

¿Por qué debo participar?

Ayudarás a mejorar el sistema de protección al consumidor y contribuirás a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Estarás apoyando un estudio de investigación internacional dedicando únicamente un poco de tu tiempo.

Podrás comprobar tus conocimientos sobre finanzas
Te ofrecemos la posibilidad de conocer el resultado de tu encuesta. Una vez finalizado el cuestionario obtendrás un balance detallado sobre tus conocimientos y habilidades financieras.

Objetivos del estudio
  1. Evaluar el conocimiento sobre finanzas de los ciudadanos y ciudadanas que viven en cualquier lugar de España.

  2. Estudiar la relación entre el nivel de conocimiento sobre finanzas y el comportamiento habitual de los individuos en esta materia.

  3. Comprobar, a partir de los resultados obtenidos, si el sistema de protección al consumidor es capaz de cubrir las necesidades de los usuarios y proponer mejoras factibles.

 

 

Son sólo 25 minutos, ¡PARTICIPA!

 
¿Quién promueve este estudio?
  El Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Roma “Tor Vergata" lidera este proyecto de investigación internacional. Participan entidades e investigadores de 8 países.

En España el proyecto está liderado por el Instituto de Estudios Financieros, una fundación privada sin ánimo de lucro referente en formación y divulgación financiera, que tiene por objetivo la difusión del conocimiento y la promoción de buenas prácticas en el sector.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con diferentes actores sociales:

          

¿Qué debo hacer?
  Pueden participar todas las personas mayores de 18 años que residan en España, independientemente de su nacionalidad.
Los datos obtenidos serán analizados por investigadores académicos y se utilizarán exclusivamente para elaborar el presente estudio.

 

IMPORTANTE:
- La encuesta es anónima y no solicita ningún tipo de información que permita identificar al usuario
- Para que el cuestionario sea válido, se deben contestar todas las preguntas
- Tómese el tiempo que necesite para contestar. Se estima un tiempo máximo de 25 minutos pero no existe ningún límite de tiempo
- La encuesta debe completarse durante la misma sesión. No es posible contestar algunas preguntar, salir del sistema y continuar completando el cuestionario en otro momento
- No conteste al azar
- Si no está seguro de la respuesta correcta, marque la opción “no lo sé”
- Si no desea contestar a la pregunta, marque la opción “prefiero no contestar”

 

Estructura de la encuesta

La encuesta se compone de 100 preguntas, divididas en cuatro bloques:

1.    Variables socio-demográficas: Permiten establecer grupos de estudio homogéneos (edad, nivel de estudios…) y valorar su relación directa con el conocimiento de finanzas básicas.

2.    Cultura financiera: Permitirá valorar el conocimiento sobre finanzas de los adultos mayores de 18 años participantes en el estudio.

3.    Comportamiento financiero: Permitirá establecer la relación entre conocimiento y comportamiento financiero de los consumidores y consumidoras y valorar la necesidad de mejorar el sistema de protección de los usuarios.

4.    Comportamiento financiero y situación financiera: Permitirá establecer el grado de preocupación general sobre la situación financiera actual.

Recuerde que este cuestionario NO ES UN EXAMEN. Su único objetivo es valorar la relación existente entre el nivel de conocimiento financiero de la sociedad y su comportamiento financiero para poder proponer mecanismos de mejora del sistema de protección al consumidor.

Son sólo 25 minutos, ¡PARTICIPA!

 

 

Quiero participar
(Para empezar a rellenar el cuestionario haga click en el siguiente icono)